head>

Estás en:                     

La Página de Piccard, El Marqués                    

 

 

========

Mapa de

la Página

 

Fotos de

mi País

 

Para

Leer

 

Para Pensar

 

Para Escuchar 

y cantar

 

Viajeros

del Tiempo

 

 

Biblioteca de lo extraño

 

Mitologia

 

Premios

Halagos y

Vínculos

a WEBs

 

Regalitos

y  Libro

de Visitas

4

 

 

==========

 

Para Pensar II   

       

Retazos de pensamiento sobre la amistad entre un hombre y una mujer-

 

Se escribe y se escribió tanto sobre la amistad que seguramente en el futuro se escribirá  otro tanto, igual o mas voluminoso aún , sobre ella.

No es demasiado entendible que para un hombre, una mujer sea un individuo como otro hombre, o  como alguien asexuado , o como un híbrido, y lo mismo se puede pensar desde el lado femenino.

Cuales serían los orígenes de esta actitud ?: porque casi axiomáticamente un individuo de la especie humana está sujeto a sus instintos ancestrales y a sus patrones de conducta y  difícilmente un individuo del sexo opuesto le pasará desapercibido.

 

Propongamos una tesis:

La amistad entre un hombre y una mujer es amor......limitado por las convenciones sociales, limitado por el grado de compromiso de cada quien, limitado por los temores a conocerse, limitado pos los temores a que nos conozcan tal cual somos, limitados por el temor de ser rechazados, limitado por algun rechazo anterior aun no acptado y limitado y vuelto a limitar, esto es desnaturalizado, o mejor dicho, trasnaturalizado  o sea convertido en otra cosa socialmente aceptable, sin preguntas, sin explicaciones y sin requerimientos.

La pequeña sustancia que quedaría luego de los recortes apuntados  sería amistad?

 

Examinemos algunos ejemplos 

 

1) El individuo del otro sexo no atrae, no despierta nada, no seduce, no encanta, se reconoce como individuo del otro sexo, pero sin atributos sensuales, no fuerza ninguna decisión sentimental, no emociona, es alguien con quien dialogar, como con cualquiera, aunque con ciertos rasgos de confidencialidad que implica una relación "un poco especial" ( tal vez el distintivo de eso llamado amistad?) y también con un fondo de indiferencia sobre el cual se edifica una relación no comprometida de intercambio de ideas  pero.... sin ahondar en las diferencias, sin interferir en la forma de ser, de sentir y de vivir del otro, del "amigo".

No hay compromiso de ayudar a evolucionar, a mejorar, a ascender espiritualmente, no hay discusiones que hagan mas luz....solo hay "amistad ?"

 

2) El individuo del otro sexo atrae, despierta la atención, encanta, la química parecería funcionar, pero uno de los dos, o los dos, reprimen los efectos que desata el pleno alerta de los instintos ( las emociones) ya sea por su situación personal, por problemas de la sociedad en que están insertos, por comodidad,  por confort emocional, etc y entonces, tácitamente,

acuerdan mantener lo que.... "generalmente se llama amistad ?"    

Una situación en la que uno de los dos, o los dos, reconocen la existencia de afectos mas profundos que los meramente fraternales, pero no se encuentran en condiciones de, o no quieren, comprometerse, y se conforman con una situación cómoda que les permite estar juntos sin remordimientos, una situación social bien vista, y a estar por lo que se escribe sobre la amistad, hasta recompensada por el reconocimiento de la sociedad. Se juega a gratificarse sentimentalmente, pero permanentemente se reconocen los límites impuestos.

 

3) El individuo del otro sexo "interesa" ,sin que me quede del todo claro el término que acabo de usar, se descubren intereses comunes, búsquedas afines, lenguaje similar, anhelos y metas compartidos y se va conformando un andamiaje de coincidencias que ensamblan perfectamente las conversaciones y hacen las confidencias mas habituales...comienza un intercambio mayor de consejos, ideas o apoyos que pueden incidir en la vida del otro, crece el afecto... Hasta cuando? 

Hasta adonde?  

Luego de los ejemplos, vuelve a surgir la pregunta:

Que es la amistad entre un hombre y una mujer?

 

 -Es un concepto definido? o es una consecuencia de deseos no cumplidos

 -tiene entidad propia ? o es un collage de sentimientos verdaderos, mas conveniencias no confesadas, mas frustraciones no asumidas ?

Es emocionante observar como se entremezclan los conceptos, como aparece el rompecabezas, como empieza a ser todo complejo y muy difícil de comprender


Es seguro que el fondo de la cuestión es nuestra condición de ser gregarios por naturaleza, nuestra necesidad de comunicarnos con todo lo que ello implica pero entonces:

 

- "ser amigo" es aquello que nos pone a cubierto de que si expresamos todo lo que sentimos se nos viene la estantería al suelo ? 

- "ser amigo" es solo ser amigo y no involucrarnos con pasión  con la excusa de no inmiscuirnos en la vida privada  y modo de ser de otros ?

- "te acepto como eres" ( paradigma de la amistad) 

significa no quiero arriesgarme a aconsejarte para no perder tu amistad ? o significa "no es mi compromiso que tu seas mejor ?

Es complicado no?- 

No será que es mas fácil  "creer en lo que toda la gente cree" que buscar "por qués" ,generar interrogantes, y encontrar que no somos como creemos ser aunque lo parezcamos ? 

 

                  

 

Mas para pensar el amor en :

Para Pensar III

 

Escríbeme tus pareceres quieres ?

 

                                                                           

Volver a la pagina principal